INFORMACIÓN Y RESERVAS
627 484 167 - 633 357 533
Horario de Atención
10:00-14:00 y de 16:00-20:00 H
e-mail: casaruralalboloduy@gmail.com

Descubre la Comarca.

Sumérgete en nuestra comarca a través de este vídeo subido a YouTube por el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, una iniciativa de la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra-Nevada conjunta con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. El objetivo de esta iniciativa es crear y fortalecer la infraestructura y la oferta turística de la Alpujarra Almeriense desde un compromiso con el territorio.


La comarca en la cual se ubica la localidad de Alboloduy se conoce como la Alpujarra Almeriense, prolongación de la Granadina que es la más conocida. Se trata de una comarca con un antigua y prolífica historia, repleta de olores, colores y sabores únicos, un paisaje único.

Para reconocer esta singularidad, el 13 de marzo de 2014 el Pleno del Senado Andaluz aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo al reconocimiento de la comarca andaluza de La Alpujarra como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El siguiente vídeo, que podemos encontrar en YouTube, fue elaborado por el ADR (Asociación de Desarrollo Rural) Alpujarra Sierra Nevada Almería, y nos muestra la visión medioambiental de nuestra comarca integrada en su mayor parte dentro de los espacios naturales protegidos del Parqueta Natural y Nacional de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera:


 
La comarca de Las Alpujarras se situa a caballo entre las provincias de Almería y Granada. La conforman hasta 46 municipios diseminados como un rosario a lo largo y ancho de los distintos valles que descienden desde las cimas del macizo de Sierra Nevada, un macizo montañoso único en el mundo en el cual confluyen una serie de características que lo convierten en una verdadera joya desde el punto de vista medioambiental, histórico y cultural.
Sierra Nevada perteneciente al conjunto de las Sierras Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Después de los Alpes, es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, siendo su máxima altitud el pico Mulhacen, con 3.479 metros sobre el nivel del mar. Sierra Nevada se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa.
La comarca de Las Alpujarras se enclava dentro de Sierra Nevada, se nutre de ella, un macizo montañoso declarado Reserva de la Biosfera en abril de 1986, con una superficie de 171.981 hectáreas, acogiendo un Parque Nacional (1999) y un Parque Natural (1989)

Su notable altitud, su exposición norte - norte, su orientación este - oeste, todo ello han conformado un macizo montañoso en el cual se dan casi todos los ecosistenmas conocidos, desde climas casi desérticos a sus pies hasta el frío más absoluto en sus cimas más elevadas. Todo ello conforma unos paisajes vegetales que van cambiando conforme nos elevamos por sus laderas.

Un espacio como este no pasó desapercibido para nuestros antepasados, los cuales hicieron de esta montaña... de las Alpujarras un lugar único en el mundo en el cual el hombre supo crear una serie de infraestructuras del agua, de la conservación del terreno, etc., visibles y utilizables todavía hoy (acequias de careo, balates, etc.).

Fue zona de paso y hogar de numerosos pueblos, íberos, celtas, romanos, visigodos, musulmanes y moriscos, estos últimos los que más han influido en su carácter.

Numerosos avatares casi despoblaron esta comarca en el pasado y todavía hoy no ha conseguido recuperar su viejo explendor.

No  obstante, y gracias al trabajo de sus distintos pobladores, La Alpujarra sigue conservando sus costumbres y tradiciones más ancestrales.


Al caminar por sus pueblos somos testigos de la huella del pasado en forma de paisajes agrarios singulares, su arquitectura cúbica, su rica gastronomía y su artesanía. Es tan sigular esta comarca que se dan en ella manifestaciones culturales únicas como el famoso "trovo".

Es una comarca cada vez más y más conocida, redescubierta por los propios vecinos de las zonas costeras de Almería, pero que sin embargo todavía guarda joyas por descubrir como el municipio de Alboloduy … la puerta oriental de las alpujarras … esa alpujarra desconocida.

Gracias al trabajo desarrollado por el Plan Turístico Alpujarra Almeriense durante el mes de febrero de 2014 se ha lanzado la aplicación “APP ALPUGUÍA” a la cual se puede acceder desde un terminal móvil o tablet.


Con  ALPUGUIA el usuario podrá acceder a través de su Smartphone a los diferentes recursos turísticos de la Alpujarra, información de senderos, elementos de interés, información de fiestas y eventos, así como a toda la información sobre alojamientos, bares, restaurantes, o cualquier otro tipo de servicio que puede ser imprescindible en la visita de los turistas a nuestra comarca, convirtiendo por tanto el móvil en un asesor personal y un guía turístico de la visita.

Entre las características de la APP, destacan:

  • Información sobre la historia, patrimonio, el arte, la gastronomía y tradiciones de los municipios de la comarca alpujarreña, con un completo abanico fotográfico.
  • Geolocalización de todos los elementos, permitiéndote conocer fácilmente los lugares que deseas visitar más próximos a tu ubicación actual.
  • La función singular de Realidad Aumentada. Simplemente date una vuelta con tu Smartphone alrededor de ti para descubrir los interesantes lugares, mejores restaurantes y distintas modalidades de ocio a dos pasos de ti.
  • Audio Guías y mapas.
  • La información acerca de los eventos más relevantes como conciertos, fiestas, ferias, entre otros, ordenados por proximidad en el calendario.
  • Rutas de senderismo, con toda la información para seguir cada ruta sin dificultad: grado de dificultad, acceso al sendero, distancia, tiempo estimado, etc.
  • Posibilidad de planificar tu visita a La Alpujarra gracias a la opción de crear tus propios itinerarios.
  • Interacción con las redes sociales.

Enlaces de interés para conocer más sobre nuestra tierra:
Andalucía turismo
Patronato de turismo
Plan Turístico de la Alpujarra
Museo de Terque
La Alcazaba de Almería
La Alhambra de Granada
Parque temático del Desierto de Tabernas
Turismo de Almería
Estación de Esquí de Sierra Nevada
Enlace a la wed del Camino Mozárabe de Santiago


http://www.caminomozarabedesantiago.es/
Ruta por la alpujarra (Alpujarra Almería, Plan Turístico)


0 comentarios:

Publicar un comentario